Vivir en la inopia

Periódicos

Hace ya unos días que el año ha empezado y no sé si es esperanzador o más desesperante que el anterior. Obvio que no por cambiar de año iban a cambiar las cosas por arte de magia, pero siempre nos quedaba ese pequeño resquicio de esperanza, esa absurda e infundada ilusión de que todo va a ser mejor por el mero hecho de comenzar un nuevo año.

Los comienzos siempre son ilusionantes. Eso pasa en cualquier aspecto o circunstancia de nuestra vida. Al principio todo es luz, aunque no sea más que una linterna con las pilas a punto de agotarse.

Llevo desde que comenzó el año sin ver las noticias, ni leer la prensa, ni escuchar la radio. Me entero de las noticias lo imprescindible. Lo inevitable. Lo que veo en redes u oigo a mi alrededor. Ni siquiera he visto una sola imagen en la televisión sobre el asalto al Capitolio (seré casi la única persona en el planeta que no se ha cansado de ver esas imágenes). Quitando los memes que he visto por ahí, con ese personaje disfrazado, poco más. A pesar de ser algo histórico. Que dentro de unos años lo estudiarán los jóvenes en sus clases de historia. Y yo estaba viva y podía ser testigo (lejano, claro). Pero no me interesa.

Luego vino la gran nevada y los noticiarios se llenaron de imágenes inéditas de un Madrid cubierto de blanco. No voy a negar que he visto esas preciosas estampas. Pero tampoco necesito saber más. Hay montones de pueblos en España en los que pasa eso cada invierno, año tras año, y ni siquiera los nombran en las noticias. Que le hablen a ellos de lo que son las grandes nevadas, que les pregunten lo que les gusta la nieve, lo bonita que es…

Entonces veo gente en las calles, haciendo el trenecito, cantando y bailando porque ha nevado. En plena crisis sanitaria. Y me entra el mal humor. Y no quiero ver nada más. Y no quiero oír nada más. Hace apenas una semana he comprobado con mis propios ojos cómo estaban de saturadas las urgencias en mi ciudad. Y al día siguiente está la gente festejando en la calle.

No quiero ver las noticias, no quiero leer la prensa. Pero enseguida llega un whatsapp donde me informan de las nuevas restricciones en mi comunidad. Otro palo. Otra vez sin poder moverme. ¿Y qué más me da? Si ya no lo hacía. Pero da igual lo que yo haga o deje de hacer. Ya otros se encargan de moverse por mí, de bailar por mí, de salir por mí… Y ya sé lo que va a pasar.

Y seguimos igual. Y ya no quiero saber más. No quiero que me cuenten más milongas. Ni más desastres. Ni más mentiras. Ni más verdades. Ya prefiero taparme los ojos. Y los oídos. Y pasar de todo como la mayoría. Y hacer lo que me dé la gana. Y vivir en la inopia. Al menos así soy más feliz.

7 comentarios en “Vivir en la inopia

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El o la que dijo que la ignorancia es la felicidad tenía demasiada razón. Cuando comenzó el confinamiento decidí informarme de todo, tener cuidado con todo y sobre todo procurar que toda la gente de mi alrededor estuviera tan informada y fuera tan precavida como yo era. Meses después me he cansado de ver cómo la gente pasa de todo esto. Viene una segunda ola, la tercera y a ver cuando termina esta marejada. La mejor decisión que tomé fue refugiarme en mi mundo, mis proyectos y todo lo demás ya vería por dónde saldría.

    Espero que estas próximas semanas vayan mejorando para ti y los tuyos paulatinamente. Un gran abrazo y mucho ánimo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Me sucedió lo mismo que Fer. Terminé refugiandome en mis proyectos. La humanidad es así como la describes llavedelaspalabras un día haciéndole al drama y otro día festejando la nieve. Hubo un tiempo que no veía noticias, ni matutinas ni nocturnas, y sabes… El mundo siguió rodando con o sin mi enterandome de la rutina del mundo. Muchas noticias, es verdad que no son tan importantes como nos lo hacen saber. Gracias por tu escrito. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s