“La vida mentirosa de los adultos” de Elena Ferrante

La vida mentirosa de los adultos

TÍTULO: La vida mentirosa de los adultos

AUTORA: Elena Ferrante

EDITORIAL: Lumen

SINOPSIS:

<<Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea.>> Así empieza esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia. Maestra absoluta de la intriga, Ferrante siembra la trama de sorpresas y anuda prodigiosamente la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Como afirma La Repubblica, <<logra convertir una narración visceral para adultos, con el ADN de Elsa Morante, en un fenómeno editorial: una inconfundible pedagogía del alma>>.

MI OPINIÓN:

Había leído la tetralogía de las “Dos amigas” que había escrito Elena Ferrante anteriormente y me habían gustado, así que me apetecía leer esta nueva novela de la autora. Y le he encontrado muchas similitudes. Incluso la protagonista, Giovanna, me ha recordado a Lenù, una de las amigas de la obra anterior. Y tengo que decir que a mí particularmente no me gusta mucho ninguno de esos personajes. No consigo empatizar con ellos, lo cual puede ser un hándicap.

Pero a pesar de no lograr empatizar con los personajes la historia en cierto modo me atrapa. La autora sabe muy bien contar desde el interior de la protagonista. Nos hace partícipes de todos sus pensamientos, de sus propias contradicciones internas (no podemos olvidar que Giannì es una adolescente), de sus obsesiones, de sus miedos…

La tía Vittoria es un personaje enigmático al que nunca se acaba de descubrir. Es pura contradicción. Y la pulsera que aparece a lo largo de toda la historia es casi un verdadero enigma que nunca acaba de resolverse.

En general, la novela me ha gustado, pero el final me ha decepcionado un poco. Me esperaba otra cosa. Y no he conseguido cogerle cariño a la protagonista. No sé si habrá una secuela en la que la conozcamos de adulta, pero como adolescente no me ha entusiasmado, la verdad.

El fin me ha dejado que ni fu ni fa. Ni bien ni mal. Me ha gustado, sin más. No me ha emocionado ni me ha dejado esa sensación de vacío que dejan algunos libros cuando los acabas y no sabes qué hacer con tu vida. En resumen, una lectura para entretenerse un rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s