“Mujeres del alma mía” de Isabel Allende

Mujeres del alma mía

TITULO: Mujeres del alma mía

AUTORA: Isabel Allende

EDITORIAL: Penguin Random House Grupo Editorial (Edición sudamericana)

 

SINOPSIS: 

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad. 

En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan… Ellas son las que tanto la inspiran y tanto la han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor. 

MI OPINIÓN: 

Este es un libro íntimo, en el que Isabel Allende se desnuda en cierto modo. No es un derroche de su imaginación, ni una historia ficticia. Es parte de su historia. Narra su forma de pensar. Nos habla del feminismo explicado desde su propia vivencia, que se declara feminista desde su más tierna infancia, cuando aún no sabía el significado de ese término. 

Es curioso que en un volumen tan pequeño, de menos de doscientas páginas, la autora es capaz de tratar muchísimos temas. Porque además de hablar de feminismo nos habla de injusticias, de solidaridad, del amor, de la vejez… 

Nos habla de la vejez de un modo que no todo el mundo se atreve. Ella habla de lo maravilloso que es llegar a viejo, pero reconociendo también los propios inconvenientes de la edad. Aunque es consciente de su propia suerte, que ha llegado a la vejez con salud, dinero y amor… y eso es algo de lo que muchos mayores no pueden disfrutar. Pero también quiere demostrar que la vejez no es algo malo, que hay que vivirla y disfrutarla también. Y que el amor no tiene edad. Hay que naturalizarlo más. Y dar mayor visibilidad e importancia a las personas de edad avanzada. 

Siempre me ha gustado mucho cómo escribe Isabel Allende, desde que leí, siendo apenas una adolescente, La casa de los Espíritus. Pero, además, no sé por qué, siento admiración hacia ella como persona. Es alguien que me transmite “buena vibra”. Siento que tiene un alma con la que puedo conectar fácilmente. No sé si porque yo, como ella, creo en espíritus. Me gusta su arrojo y su valentía. Su lucha constante por sus ideales. Desde bien joven luchó por su libertad. Supo que necesitaba ser libre, sin depender de ningún hombre ni de nadie para vivir. Y lo ha logrado. Ole por ella. 

El libro me ha gustado mucho, y de momento, es mi preferido de todo lo que he leído en lo que va de año. Sin duda lo recomiendo. A cualquier persona que sea feminista. Y a los que no dicen no serlo, o estar en contra del feminismo, lo recomiendo más encarecidamente. Quizá la forma de explicarlo de Isabel Allende, les haga entenderlo. 

 

2 comentarios en ““Mujeres del alma mía” de Isabel Allende

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s