Martes 13

Acabo de caer en la cuenta de que hoy es Martes 13. Casualmente, hace un rato estaba editando una nueva entrada y cuando busqué una imagen adecuada para el relato que había escrito, me encontré con una puerta con el número 13. ¿Casualidad? ¿O causalidad? He mirado la pantalla del ordenador, donde aparece la fecha y ahí estaba el número trece. Y alguien, al mismo tiempo, me dice que hoy es martes.

El martes 13, en España y en otros muchos países americanos de habla hispana, se considera un día de mala suerte. Sin base científica, por supuesto. Simple superchería. En cada país es por un motivo diferente, pero si un martes además es trece es señal de mal agüero. Por supuesto, no para todo el mundo.

Para mí el martes 13 es un día como otro cualquiera, puede ser bueno o puede ser malo. Nunca se sabe. Pero no soy supersticiosa. No creo en ese mito. Como tampoco pienso que dé mala suerte cruzarse con un gato negro ni pasar por debajo de la escalera. ¿Qué culpa tiene el pobre gato si tú tienes mala pata? Pobrecillo… A mí los gatos negros me parecen preciosos. Lo de pasar debajo de la escalera, puede tener su lógica. Es decir, si pasas por debajo siempre puede haber un riesgo a que se te caiga algo encima, porque puede haber, por ejemplo, una persona trabajando con un martillo y se le puede caer… Pero, vamos, no creo yo que por pasar debajo de una escalera al día siguiente te vayas a romper una pierna o seas víctima de una estafa y te vacíen la cuenta bancaria.

Dicen que el martes es un día aciago y funesto. En la mayoría de las culturas, porque alguna desgracia ocurrió un martes. Pero, por desgracia -y valga la redundancia- desgracias ocurren todos los días. Da igual que sea martes, jueves o domingo. Todo el mundo asocia algún dolor a alguna fecha. Mi hija murió un miércoles 24 y desde entonces odio los miércoles a muerte y los días 24.

Y sin embargo a mí el 13 es un número que me encanta. Uno de mis favoritos. Pero es común la creencia de que el 13 de mala suerte. Sobran supersticiosos que lo creen. Mirad sino a nuestro querido Ángel Nieto, ese gran piloto que ganó trece campeonatos mundiales de motociclismo, pero él siempre decía 12+1 (y así se titula uno de los libros de él que tengo en casa)

¿Y vosotros, qué creéis? ¿ Algún supersticioso por aquí?

4 comentarios en “Martes 13

  1. A mí también me gustan los trece, la verdad. Los martes, ni fu ni fa.
    Sí que es cierto que asociamos los días, los meses o los años, con desgracias que nos ocurren y los llenamos de negatividad. Yo diría que no soy supersticiosa, pero al igual un día me sorprendo evitando algo sin darme cuenta.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s