Sepelio

Cripta

 

Este fin de semana he acudido a un sepelio un tanto particular y me ha hecho pensar mucho sobre la vida y la muerte. No me gusta mucho acudir a este tipo de actos religiosos. No me gustan los entierros ni funerales y procuro ir a los menos posibles, los imprescindibles. En este caso, fui por voluntad propia, pero no por el finado, sino por su familiar más allegado, al que conozco desde niña y aprecio mucho. Con el muerto no me relacionaba, exceptuando un simple saludo si nos cruzábamos por la calle. 

Y entonces me he parado a pensar… Cuando acudimos a un velatorio ¿lo hacemos por los que se van o por los que se quedan? ¿vamos por el muerto o por su familia? Yo lo he vivido desde las dos perspectivas. Depende de quién sea el fallecido. A veces uno va porque tenía algún tipo de relación con la persona que ha muerto, aunque no era así con sus familiares o allegados. Otras veces no conoces al finado, pero acudes para acompañar a sus seres queridos, que pueden ser gente muy cercana a ti. 

El de este fin de semana ha sido un sepelio un tanto triste y atípico. Diez personas acudimos. Y no era por protocolo del Covid, aunque casualmente la persona hubiese fallecido exactamente por eso. Es el primer caso que conozco de primera mano de un negacionista que no ha querido vacunarse y el destino, a modo de jugarreta, hizo que contrajese el virus y terminase muriendo. Quizá si se hubiese vacunado no hubiese pasado. O quizá sí. Eso ya nunca vamos a saberlo. Sólo sé que ha sido una despedida muy solitaria. Como él. Apenas se relacionaba con nadie. Supongo que lo que siembras, cosechas. 

Nunca me han gustado los entierros multitudinarios, aunque a lo largo de mi vida he acudido a unos cuantos. Ni me gustan los paripés ni las falsedades. El que no me ha venido a ver en vida, que no me venga a ver de muerta. Hablé sobre ello hace tiempo aquí. Sin embargo, una sala casi vacía frente a un ataúd es una escena sobrecogedora. 

¿Lo que has sido o significado para otras personas es lo que queda plasmado en esa última escena de tu despedida? Espero que no. 

2 comentarios en “Sepelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s