«Una historia ridícula» de Luis Landero – Audible

TÍTULO: Una historia ridícula

AUTOR: Luis Landero / NARRADOR: Jordi Brau

EDITORIAL: Planeta Audio.

SINOPSIS:

Marcial es un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no sólo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo,  es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada.

MI OPINIÓN:

Lo que había leído hasta ahora de Luis Landero me había gustado y desde que salió esta novela tenía ganas de leerla. En esta ocasión opté por la versión audiolibro. Y, no sé si ha sido precisamente eso lo que me ha fallado.

Esta «historia ridícula» me ha dejado un poco descolocada. Reconozco que al principio el personaje de Marcial me desagradó notablemente. Me pareció un ser petulante e insoportable. Pero soy incapaz de discernir si era por el modo de narrar la historia o por el tono en que era narrada.

Empecé intrigada y a pesar de que no me gustaba el personaje, y me resultaba pesadísimo y cargante con su pomposo vocabulario, seguí escuchando para saber a dónde quería ir a parar. Pero por momentos se me hizo tedioso, a ratos llegando a ser casi insufrible. Estuve a punto de abandonar, pero tras dejarlo apartado unos días decidí continuar.

Finalmente volví a engancharme a la historia y tengo que decir que me alegro porque el final me resultó de lo más sorprendente y genial. Ahí deja florecer su gran sentido del humor que, en realidad, ha estado presente en gran parte de la narración. Landero utiliza maravillosamente la ironía y creo que por eso me gusta leerlo. Pero me temo que ahí radica el fallo: no lo estaba leyendo, lo estaba escuchando. No me ha gustado la forma en que Jordi Brau lo ha narrado, aunque no por ello esté diciendo que haya hecho un mal trabajo (de hecho, me parece algo dificilísimo). Seguramente, a opinión de un experto, ha hecho un gran trabajo. Es, simplemente, una opinión personal. Una percepción mía. No he conseguido conectar con su tono y su voz.

En esta ocasión, para mí, la elección del audiolibro no ha sido buena. Y estoy convencida de que si lo hubiese leído en papel lo habría disfrutado de otro modo. Porque, sin duda, la pluma de Luis Landero es maravillosa. Un vocabulario exquisito y un modo de narrar irónico y muy personal.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “«Una historia ridícula» de Luis Landero – Audible

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s